Parque Nacional Llanganates

 El Parque Nacional Llanganates es un área protegida del Tungurahua y Napo en Ecuador. Este parque cuenta con impresionantes lagos, ríos, montañas y bosques nubosos. Llanganates significa "hermoso cerro". La cordillera de los Llanganates, que también forma parte del parque, alberga el mito de un tesoro escondido. Con una reserva que se extiende desde los páramos occidentales hasta los bosques nublados orientales en los flancos del Amazonas, existe un mundo que descubrir.

Existe una leyenda famosa sobre los Llanganates: dicen que Atahualpa (el líder Inca), ante la llegada de los españoles, enterró todos sus tesoros bajo las colinas de los Llanganates. Ante esta leyenda muchos han visitado este parque en búsqueda del oro oculto, cavando incansablemente e inspeccionando el territorio, sin tener ningún resultado. 





FLORA

El parque contiene una de las riquezas florísticas más importantes y desconocidas de la región Andina. Cuenta con más de 800 especies de plantas vasculares, incluyendo algunas raras y endémicas de la región.

Las especies vegetales más comunes son el frailejón, almohadillas, chuquiragua, musgos turberos, gramíneas, helechos, páramo de bambú enano, árbol de papel, tarque negro, canelo aguacate, motilón, varios tipos de orquídeas, epifitas, bromelias, y heliconias.



FAUNA

Se estima que existen alrededor de 231 especies de aves, 46 de mamíferos y 23 de anfibios y reptiles.

Mamíferos: tapir andino, oso de anteojos, cervicabra, venado de cola blanca, lobo, sacha cuy, conejo de monte, mono nocturno, ratón andino, entre otros.

Aves: perdiz de páramo, quinde de Chimborazo, zamarrito pechidorado, pico de tuna arcoíris, ponchito media luna, pinzón de lomo negro, remolinera ecuatoriana y matamico parameño; dos especies con distribución restringida en los Andes ecuatorianos: colibrí pantalón chico y colibrí verde de cola morada y al menos 7 especies amenazadas: pava curunculada, tucán andino pechigris, tucán andino piquinegro, tangara montana enmascarada, halcón pechinaranja, gralarita carilunada, cóndor andino













BIBLIOGRAFIA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario