Reserva de Producción de fauna Cuyabeno

Ubicada al noreste del país, en las provincias de Sucumbíos y Orellana, al noreste de la Región Amazónica de Ecuador; a 377 km de Quito (7 horas) y a 790 km de Guayaquil. La reserva es una de las áreas protegidas con mayor diversidad cultural de la Amazonia ecuatoriana. Aquí existen comunidades de indígenas Siona, Secoya, Cofán, Kichwa y Shuar. A diferencia de todos los demás parques, Cuyabeno es el único parque amazónico que se encuentra en las estribaciones de los Andes.

El área protegida toma el nombre del río Cuyabeno, que en su curso medio se desborda originando un complejo de 14 lagunas y formando el humedal más extenso de la Amazonía ecuatoriana. Estos bosques inundados son el territorio de delfines, manatíes, caimanes, anacondas y nutrias, y del guarango de agua, el árbol más singular de la reserva; gracias a sus especiales adaptaciones, puede crecer a orillas de ríos y lagunas, originando un ambiente mágico y misterioso que atrae a miles de visitantes cada año.



FLORA

La flora está con más de 12.000 especies distribuidas en diferentes hábitats.

Entre las especies que sobresalen están: orquídeas, heliconias y bromelias presentan alta diversidad, helechos, morete o canangucho, cordoncillo, labios de negra, chambira, punta lanza, chuncho, pambil, tagua, bálsamo, palmas, ceiba, sani yura, guarango, caña guadua, shimbillo, matapalo, ungurahua, palo de cruz, membrillo o pitón, uña de gato, huito, sangre de drago, cebolla de monte, paja toquilla, costillas de Adán, sanango, ayahuasca, balsa, copal, árbol de las hormigas de limón cuyas ramas huecas son habitadas por estos insectos que producen un ácido de sabor cítrico



FAUNA

Criaturas como tapires, ocelotes, murciélagos, jaguares, pumas, capibaras, anacondas, osos hormigueros pecaríes, ranas venenosas, guatusas, iguanas y quince especies diferentes de monos, se encuentran vagando por las extensas tierras de la reserva.

Nadando en las aguas se encuentran tortugas, delfines rosados de agua dulce, nutrias gigantes, manatíes, cinco especies de caimanes y cerca de quinientas especies diferentes de peces, incluyendo a las famosas pirañas. Y no se olvide de las más de quinientas especies diferentes de aves, que hacen de la reserva, uno de los mejores lugares en el planeta para la observación de aves.











BIBLIOGRAFIA:





No hay comentarios:

Publicar un comentario